FACULTAD DE CIENCIAS
PSICOLÓGICAS
El doctor Howard Gardner,
director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación
en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las
Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión
de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas
y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha
establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del
cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma
individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un
ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.
Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen
siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la
física-cenestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la
intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay
más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la
digital y otras.
Los educadores que realizan proyectos educativos con
las Siete Inteligencias Múltiples han incorporado la inteligencia naturalista
como la octava de ellas.
Veamos cada una de ellas:
• LA
INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA: Es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico. Es un tipo de inteligencia formal según la clasificación de Howard
Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples. Esta inteligencia, comúnmente se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejo.
Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples. Esta inteligencia, comúnmente se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejo.
Capacidad que
permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en
científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del
hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción unitaria de
"inteligencia".
Las personas
que tienen un nivel alto en este tipo de inteligencia poseen sensibilidad para
realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones y las proposiciones, las
funciones y otras abstracciones relacionadas. Un ejemplo de ejercicio
intelectual de carácter afín a esta inteligencia es resolver pruebas que miden
el cociente intelectual.
También se
refiere a un alto razonamiento numérico, la capacidad de resolución,
comprensión y planteamiento de elementos aritméticos, en general en resolución
de problemas.
Las personas con una
inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el
pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer
relaciones entre distintos datos. Destacan, por tanto, en la
resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos
complejos y en el razonamiento lógico.
- Razonar de forma deductiva e inductiva
- Relacionar conceptos
- Operar con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos.
http://www.slideshare.net/julianpacheco378/diapo-de-computacion-3
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